.

.

sábado, 14 de julio de 2018

Impro, coreo y reflexiones


 Las bailarinas de ATS® (Estilo Tribal Americano) hacemos magia mientras bailamos con nuestras compañeras


LA IMPROVISACIÓN

Foto de Internet

“La "improvisación" es el hecho de transmitir o generar de forma espontánea una idea o sentimiento a través de la imaginación y la aplicación de recursos de la materia, es realmente "arte" cuando los recursos muestran con lujo de detalles un dominio del arte emprendido y un balance perfecto de ideas desarrollo y desenlace de lo transmitido” (texto extraído de Internet)







Foto de Internet
Esta magia tiene trucos para que esto se dé con belleza y fluidez. Nos dejamos llevar con inteligencia, pues el dialecto lo manejamos, fluimos sin cuidado (aunque si con atención) porque lo estudiado (aprendizaje de códigos) se traduce corporalmente, de un solo impulso, pero con gracia y al ritmo de la música, esto se daría más en el caso de la Líder temporal. En el caso de la/s Seguidora/s se da una especie de intuición, lectura o predicción porque se comprende lo que se debe hacer únicamente a base de señales, de un lenguaje no verbal que se expresa con el cuerpo de su compañera Líder, de ese momento. Por lo tanto se va gestando al instante una armonía en masa (Tribu) como si se tratara de una conexión entre el Ser de tu/s compañera/s y tu propio Ser.

*En este estilo de Danza se improvisa la mayor parte del tiempo, sin embargo no está prohibido hacer coreografías con estos códigos.


"Un Cardumen: Centenares de pequeños peces “pulsando” al unísono, más parecido a un organismo solo que a una colección de individuos” Hiro Sato Niwa, Journal of Theoretical Biology, 1996: 181,p 47

Foto de Internet



Sin embargo, cuando llevas mucho tiempo practicando la improvisación, se te hace costumbre o necesidad, sobre todo cuando tienes una presentación inesperada donde bailarás Tribal Fusion o cuando piensas que no tienes tiempo para hacer una coreo nueva, tiendes a improvisar y muchas veces se nota que improvisas (yo lo noto en mí cuando no lo planeé mucho) es decir, que repites pasos y se torna un poquito monótono, a veces, la mayoría del tiempo el público no lo nota, lo importante es que tú te sientas bien, honestamente, con tu desempeño. La improvisación también puede convertirse en tu zona de confort, porque empiezas a utilizarla cada vez que sientes que no te queda de otra. En todo caso tener zonas de confort tampoco es algo “malo” simplemente indica que en esa área te sientes a gusto y protegida. Ante todo debiésemos encontrar un equilibrio entre improvisar y hacer algo planeado, sólo si estás de acuerdo con aquello (no hay bueno ni malo si el resultado te parece correcto)



 


Imagen de Internet
Crear una coreo no debería ser algo que cueste, debiese ser un espacio que buscas realizar, porque te encanta, y no es difícil porque para acordarte (si eso es lo que te cuesta) tienes la posibilidad de grabarte o anotar los pasos acorde a los minutos de la música que elegiste y también tienes la bonita oportunidad de compartirlo con más personas que quieran ser partícipes, cuando enseñas una coreo es más fácil que recuerdes la secuencia porque la vas repitiendo en conjunto con alguien, y si quieres aprender una coreo de otra persona (que te lo autorice) la manera que más me ha funcionado es practicar una y otra vez, no hay mayor ciencia. 

Click aquí, para leer en profundidad ese tema



 


Así que te recomiendo aprender y/o crear una coreografía si…
  • Te autodenominas olvidadiza o “siempre estás en el aire”
  • Te resulta un desafío planificar lo que sea
  • Te resulta difícil tomar decisiones y luego de tomadas, respetarlas y llevarlas a cabo
  • Te sientes desconectada contigo misma

De cierta manera, crear te sumerge en un estado de meditación, al estar en ese momento enfocada, estás presente.


Te recomiendo que aprendas ATS® si…

  • Quieres poner a prueba tu espontaneidad
  • Quieres desarrollar tu liderazgo
  • Te cuesta fluir ante los hechos inesperados que te suceden
  • Quieres aprender a valorar y aceptar que no todos van a tu ritmo, tiempo y no todos piensan como tú

El ATS® te enseña que ser distintas no nos impide comunicarnos
porque al bailar juntas nos sincronizamos haciéndonos Unidad



 

Y te recomiendo que improvises en una canción, inventes una coreografía y aprendas un estilo de baile. Porque es admirable improvisar, es admirable hacer una coreografía con amor, es admirable dedicarle tiempo a la danza, es admirable corregirte a ti misma, es admirable practicar, y sobre todo, es admirable amar lo que sea que decidas hacer. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario